Enter your keyword

Entrevista a Augusto Acuña

Fideicomiso y Emprendimientos Inmobiliarios

Fideicomiso y Emprendimientos Inmobiliarios – Entrevistamos a Augusto Acuña

Fideicomiso y Emprendimientos Inmobiliarios – Entrevistamos a Augusto Acuña

Desde Estudios Urbanos decidimos entrevistar a los que cada día construyen el sector inmobiliario en Argentina. Si bien suele considerarse a la figura del arquitecto o del empresario, como los popes del Sector Inmobiliario, buscamos ampliar esa mirada, ya que los conocimientos técnicos y la experiencia que es digna de ser compartida, se amplía a un grupo mucho más grande, como son los abogados, contadores, publicistas, los que brindan servicio, también los cosntructores.

En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Augusto Acuña, parte del Estudio Jurídico Acuña y Asociados. Es un especialista sobre la figura del Fideicomoso, y en su estudio brinda asesoramiento integral a los proyectos Inmobiliarios desarrollados en la Argentina. Asimismo escribe en diversos medios gráficos y digitales.

Hablamos un poco de fideicomiso, perspectivas para el año 2017 y el futuro, crowdfunding inmobiliario y mucho más.

 

1. ¿Cuál fueron para vos los motivos por los que cada vez más personas elijen al fideicomiso como figura legal para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios?

Desde hace unos años el Fideicomiso es el marco más utilizado para la comercialización de nuevos emprendimientos inmobiliarios, tendencia que hoy se mantiene vigente.
Existen muchas razones por las que los Fideicomisos crecieron en Argentina, entre ellas la falta de financiamiento a las empresas Constructores o Desarrolladores generaron que sean los instrumentos colectivos preferidos para juntar esfuerzos económicos en vías de lograr emprendimientos inmobiliarios.
Del lado del Inversor, tanto en fideicomisos al costo como en Fideicomisos comerciales que venden por boletos de compraventa, la figura se supo adaptar a circunstancias negativas del sector o de la macro, tales como inflación o cepo cambiario. Esquemas de aportes a plazo que rondan los 36 y 48 meses permitieron acompañar la obra para financiar el desarrollo. Las críticas cuestionan los riesgos innecesarios que asumen los compradores o problemas de falta de gestión del costo, que lleva a diferenciar buenos desarrolladores de los que terminan desapareciendo del mercado.
Si bien la figura del Fideicomiso inmobiliario posee más aplicación para proyectos de edificios o condominios en grandes ciudades del país, es creciente su aplicación en el resto y en diversas escalas.

2. Los fideicomisos también pueden ser un modo de financiación para emprendimientos. ¿Cómo pueden los pequeños emprendedores llevarlo adelante para desarrollar sus proyectos?

Sin dudas la figura del fideicomiso puede ser utilizada por los nuevos emprendedores, incluso con la reciente #LeyDeEmprendedores aprobada por el Congreso Nacional se incorpora expresamente como Institución de Capital Emprendedor a los Fideicomisos Privados, los que podrán a su vez registrarse y puedan constituirse por Internet en tan solo 24 horas, incluida la cuenta bancaria en el acto y el CUIT; establece beneficios fiscales para quienes inviertan en emprendimientos; y préstamos a tasa 0 en la etapa inicial de los proyectos.
Esto puede ser una revolución en materia de impulso a la figura como competencia de las SA o las nuevas SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas) para proyectos colectivos.
También, la regulación del Financiamiento colectivo puede ser un mecanismo que genere la canalización mediante fideicomisos en proyectos productivos e incluso inmobiliarios.

3. En tu estudio hace años que trabajan con el Sector Inmobiliario. ¿Cómo ves la situación actualmente? ¿Crees que podría arrancar definitivamente, de lo que vos definías como “Las siete plagas”, cepo al dolar, inestabilidad política/económica, inflación naturalizada?

Creo que la situación está mejor, luego de un 2016 difícil con la salida del cepo pero que permite al sector volver a tener perspectivas positivas con los inversores que buscan respaldo en ladrillo. La vuelta del crédito hipotecario y la baja de la inflación serán clave para el despegue del sector. Mecanismos tenemos, hace falta una mayor estabilidad especialmente en materia de inflación y costos de la construcción. El cepo cambiario le generó mucho daño al inversor fuerte que invirtió entre 2003 y 2009, por lo que va a volver en cuanto las condiciones acompañen.

4. Si hoy viniera una familia y te preguntara si es una buena decisión invertir en los nuevos crédito hipotecarios del gobierno, ¿qué le dirías?

Creo que los nuevos créditos son una gran alternativa para la clase media. Tanto para construir como para comprar, es la mejor alternativa para dejar de tirar plata en alquileres e invertir en la casa propia. Pro.Cre.Ar esta más pensado para clase media baja o de pocos recursos y los créditos UVA son ideales para clase media. Necesitamos los argentinos un país más normal, con inflación de un dígito para que volvamos a crecer.
Pensar en créditos a 20 o 30 años era impensado hace unos años, donde llegamos en 2015 al peor índice de créditos sobre PBI, como sobre total de créditos del sector financiero. Hoy están las condiciones para que se acceda al crédito nuevamente.

5. Respecto a las preguntas anteriores de búsqueda de financiamiento para inversores, en distintos países está comenzando a explotar el Crowdfunding inmobiliario, donde la gente puede invertir en bajos valores y volver más rentable la inversión que a través de un banco. ¿Cómo lo ves? ¿Pensas que es posible? ¿Puede ser un modo de acceder a una vivienda?

Creo que el mecanismo con la nueva regulación prevista en la ley de emprendedores debería crecer, por lo que dependerá de buenas empresas estructuradoras y mecanismos amigables para acceder a invertir. El potencial es enorme, tiene que competir la herramienta con inversiones financieras y de la economía real muy ventajosas, por lo que el desafío es grande.

@ Por Guillermo Flores, para Estudios Urbanos.

 

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.